Nuestra labor

Nuestra labor misionera en España… 

 

Misiones Populares

Nuestro equipo misionero itinerante está dispuesto a visitar cualquier parroquia que busque ahondar acerca de las raíces evangelizadoras de la Iglesia en un ambiente cercano y festivo.

Uno de los momentos de una de las Misiones Populares en la ciudad de Cartagena (R. Murcia).

 

Capellanía penitenciaria

En Albacete somos responsables de la capellanía penitenciaria donde, junto a un grupo de voluntarios, se trabaja en la proyección integral de las personas que residen en el centro de la Torrecica.

El actual capellán del Centro Penitenciario La Torrecica en Albacete.

 

Capellanías hospitalarias

En Albacete, Cartagena, La Laguna, La Orotava, Teruel y Pamplona atendemos y acompañamos espiritualmente a los enfermos en diversos hospitales, centros sanitarios y residencias para la tercera edad.

Uno de los capellanes actuales del Hospital General Universitario de Albacete.

Barrios Marginales

En lugares como Albacete, Cartagena o Jinámar vivimos y trabajamos insertos en barrios con  diversas problemáticas socioeconómicas tratando de buscar soluciones para el desarrollo integral de los habitantes de esos lugares.

Panorámica del barrio La Estrella en Albacete.

Barrio de La Milagrosa en Albacete.

Valle de Jinámar en el municipio de Telde en la isla de Gran Canaria.

Panorámica del barrio cartagenero de Lo Campano.

 

Educación

Tenemos dos colegios, uno en Barakaldo y otro en Las Palmas de Gran Canaria. Los dos llevan en nombre de san Viccente de Paúl. En ellos, presentamos el carisma vicenciano, que nos inspira, desde los métodos pedagógicos más innovadores para que se promueva el desarrollo integral del alumnado en constante comunicación entre el centro educativo y las familias.

Colegio san Vicente de Paúl, Las Palmas de Gran Canaria.

 

Colegio san Vicente de Paúl Ikastetxea. Barakaldo, Bizkaia.

Colegio san Vicente de Paúl Ikastetxea. Barakaldo, Bizkaia.

 

Parroquias

Nuestra presencia parroquial está en medio de barrios humildes, de gente trabajadora. Ahí, intentamos crecer en nuestra fe, día a día, con las personas que, junto a los misioneros, camina en el seguimiento de Jesucristo.

 

Colaboración con la Familia Vicenciana

Nuestra vida misionera es complementada y animada con los demás miembros de los grupos vicencianos: Asociación Internacional de Caridades, Hijas de la Caridad, Asociación de la Medalla Milagrosa, Juventudes Marianas Vicencianas, Sociedad de san Vicente de Paúl y Misioneros Seglares Vicencianos.

 

 

…y el noroeste de Honduras

 

Parroquias

Tenemos dos parroquias, Sagrado Corazón de Jesús (Puerto Cortés) y Santiago Apóstol (Cuyamel), ambas comprenden grandes extensiones. Nuestras comunidades parroquiales están formadas por más de 70 aldeas cada una de ellas. Cada aldea está compuesta por sus grupos de fe, de caridad, de misión… Todo ello bajo la responsabilidad de un delegado de la Palabra. Todas las comunidades son visitadas periódicamente por los sacerdotes.

Radio Luz Cortés

Nuestra evangelización se realiza, también, a través de las ondas radiofónicas con una programación variada y familiar en donde la Buena Noticia del amor de Dios llega a todos los rincones de nuestras aldeas.

Hogar de niños san Ramón

Una casa para niños que anteriormente vivían en condiciones infrahumanas. Aquí reciben un cuidado y educación integral. Es custodiado por las Hijas de la Caridad.

Asilo de Ancianos

Al igual que los niños, las personas mayores que vivían en condiciones desfavorables son cuidadas de una manera atenta por las Hijas de la Caridad.

Dispensario médico

En Honduras no todas las personas pueden pagar una consulta médica. Desde nuestras parroquias se proporciona un servicio de atención sanitaria con un precio popular para que las personas de nuestras aldeas puedan tener un médico y una farmacia acorde a los ingresos que reciben.

Colegio Sagrado Corazón de Jesús

En nuestro centro educativo se ofrece una formación académica integral apostando por la cercanía y la calidad del profesorado, dando oportunidades a los niños y niñas de familias necesitadas.

Centro de Formación Federico Ozanam

Los jóvenes pueden optar a cuatro modalidades de estudio de capacitación laboral: soldadura industrial, refrigeración industrial, electricidad industrial y mecánica automotriz. Además cursan otras materias que les ayuden a un desarrollo integral de la persona.

Becas al estudio

En nuestros centros educativos existen muchos niños y jóvenes que reciben ayudas económicas para poder estudiar sin problemas y con todas las prestaciones.

Centro penitenciario Puerto Cortés

Se atiende espiritualmente a los residentes en el Centro penitenciario de Puerto Cortés y se ayuda a su desarrollo integral.

 

 

Actividades concretas: campos de trabajo, convivencias, jornadas…

Si te animas a probar y te apetece pasar un fin de semana o un tiempo de una manera diferente… Si quieres hacer algo distinto y comprobar qué se siente cuando buceas, no cerca de la costa, sino en el océano del otro… o cuando te fortaleces, no en un gimnasio, sino en el servicio al ser humano pobre… o cuando compites, no contra otros adversarios, sino contra la desigualdad y la injusticia… o cuando te lanzas, no al vacío, sino al abismo de Dios… hay muchas cosas que puedes descubrir con nosotros:

  • acercarte al mundo de la marginación en la realidad carcelaria.
  • hacerte consciente de la situación difícil en que viven determinados ancianos, un sector infantil y juvenil, los transeúntes, algunos enfermos…
  • conocer la problemática social de barrios y zonas inestables en varios lugares de nuestro país.
  • implicarte en la labor de acogida y apoyo a tantas personas inmigrantes.
  • aportar tu tiempo y tus habilidades en un proyecto de acción social en un país como Honduras.
  • compartir tus inquietudes y tu fe en alguno de nuestros grupos cristianos y programas misioneros.
  • pasar unos días con nosotros para que conozcas nuestra misión y nuestra vida.

El horizonte está aquí tan lejano y las posibilidades son tan grandes que no vas a encontrar más límites que los de tu propia resistencia… ¿TE ANIMAS?… Aparte de todo eso que puedes conocer con tiempo y con ganas, y que sólo tienes que desearlo, vas a encontrar aquí a lo largo del año acciones concretas a las que estás invitado… ¿Te interesa alguna para este verano?

  • Campo de trabajo en el mundo de la marginación (cárcel y barrios pobres) en Albacete, (cualquier momento del año). Para jóvenes mayores de 18 años que quieran colaborar con el mundo de la marginación… Espera tu llamada el P. Josico (696 806 509)
  • Campamento Juvenil Vicenciano, en Pamplona (tiempo de verano, una semana). Para chicos a partir de 3º de ESO que quieren vivir compartiendo la amistad en el tiempo libre, la alegría y la generosidad de una manera divertida y diferente…
  • Encuentro de Discernimiento Vocacional, en Pamplona (tiempo de verano, una semana) . Para jóvenes a partir de 16 años que quieran plantearse la vida con sentido cristiano y apertura vocacional…
  • Discernimiento vocacional on-line: para chicos mayores de 16 años que quieran conocer todas las formas de vida de la Iglesia de una manera amena y dialogada.

Para cualquiera de estas actividades puedes contactar por teléfono con el P. Josico: llama al 696 806 509 o el P. Aarón: 660 503 866. Puede haber otras posibilidades concretas, a tu medida, contactando con alguno de nosotros.