Nació en Les Termes, poblado del departamento de Cantal, en el centro del país galo, el 4 de mayo de 1800 en el seno de una familia agrícola.

Realiza sus estudios en la localidad de Saint-Flour, a unos 10 Km. de su casa natal. Allí ingresa en el seminario diocesano donde descubre a san Vicente de Paúl. La vida  de este gran santo le apasiona tanto que decide formar parte de la Congregación de la Misión. Llega a París en 1821 junto con uno de sus amigos.

El Padre Jean Marie Aladel, CM fue el director espiritual del seminario de las Hijas de la Caridad en la Rue du Bac de París en 1830. Él fue quien escuchó el mensaje que le trasmitió la joven hermana Catalina Labouré acerca de las visiones marianas que había recibido con el encargo de acuñar y difundir una medalla. Manteniendo el anonimato de la seminarista, el Padre comunicó lo escuchado a las autoridades eclesiásticas correspondientes y pronto se extendió la voz de María a toda Francia y a muchos lugares del mundo. También promovió el establecimiento de la Asociación de Hijos de María cuyo encargo fue trasmitido también por la Virgen a santa Catalina.

Muere en París el 24 de abril de 1865 en la Casa Madre de la Congregación de la Misión.

Para mayor información sobre su vida y obra se puede leer el siguiente artículo (en inglés).