Entre los días 21 y 26 de abril, en plena Octava de Pascua, trece estudiantes de las distintas etapas formativas de las tres provincias de España y Portugal de la Congregación de la Misión, nos reunimos en Palencia, para realizar nuestros Ejercicios Espirituales anuales. El entorno tranquilo y agradable que rodeaba la casa de espiritualidad favoreció no solo la oración personal y comunitaria, sino también la fraternidad.
Nos acompañó en este camino el P. Hugo Sosa, C.M. misionero de la Provincia de Argentina, Paraguay y Uruguay, actualmente residente en Roma. Bajo su guía centramos nuestras reflexiones en los encuentros del Resucitado con sus discípulos, siguiendo la liturgia de la Semana.
A lo largo de los días, meditamos sobre el amor del discípulo amado, que “vio y creyó”; la transformación de María Magdalena, que pasó del desconsuelo al anuncio misionero; el regreso esperanzado a Jerusalén de los dos de Emaús; la comunidad que contempla las heridas glorificadas de Cristo; y el testimonio de Pedro, que tras confesar su amor, su entrega nuevamente al seguimiento del Señor. La espiritualidad vicenciana fue también luz en este camino, con meditaciones sobre la amistad, las heridas y el celo apostólico, muy adecuadas para este tiempo. Además, la oración por el eterno descanso de nuestro querido Papa Francisco ha sido una constante durante todo el retiro.
Con el corazón agradecido, damos gracias a Dios por este tiempo de gracia en el que hemos vivido, juntos, el acontecimiento de la Pascua. También agradecemos a todas aquellas personas que lo han hecho posible. Y con la mirada puesta en la “Galilea” de nuestras realidades cotidianas, regresamos con la certeza de que allí también nos espera el Resucitado, con su paz y su alegría.
Etapa de Acogida
Provincia de Zaragoza